Van Gogh, autorretrato

LA CULTURA, EL CONOCIMIENTO, EL ARTE Y LA CIENCIA. (Van Gogh, autorretrato) JUAN YÁÑEZ, desde San Juan de los Morros Venezuela, les da la más cordial bienvenida...


viernes, 8 de diciembre de 2017

LA DOCTRINA DRAGO


PÁGINAS DE LA HISTORIA VENEZOLANA

                               En 1902/ 1903, cuando Inglaterra, Alemania e Italia intervinieron en Venezuela con un violento ataque  de artillería desde sus naves, resultando un agresión desmedida e inhumana en los puertos de La Guaira, Guanta, Puerto Cabello y Maracaibo, invocando para ello el atraso con esos países en los servicios de la deuda contraída para la ejecución de algunas obras públicas, el gobierno argentino estimó que el procedimiento era desconsiderado e insolente y que no podía permanecer indiferente.
La intervención de las naciones nombradas se prolongaba con bloqueos y bombardeos de puertos, además del hundimiento de barcos venezolanos.
El entonces ministro de Relaciones Exteriores argentino, Dr. Luis María Drago consultó con Brasil y Chile para una mediación entre los tres países hermanos. Como no se llegó a un resultado positivo, conferenció con sus superiores, el presidente Roca y también con el General Mitre. Con estas conformidades envió el 29 de diciembre de 1902 al ministro plenipotenciario argentino en Washington, para que entregase al gobierno de los EE.UU. una nota que contenía las razones de la improcedencia y brutalidad de los países europeos comprometidos en esa acción.
La nota argentina tuvo gran resonancia y se la conoció como la “Doctrina Drago”, en ella se proclamaba el principio de que ningún país tiene el derecho de exigir el pago de una deuda amparado por la fuerza de la armas. Esta doctrina que lleva el nombre de su autor,  fue aceptada, (hace ya 110 años) por la Conferencia Internacional de la Haya en 1907.

Su repercusión suscitó en todo el continente y otros países un movimiento de adhesión a sus principios y se discutió en los parlamentos y congresos jurídicos.