Van Gogh, autorretrato

LA CULTURA, EL CONOCIMIENTO, EL ARTE Y LA CIENCIA. (Van Gogh, autorretrato) JUAN YÁÑEZ, desde San Juan de los Morros Venezuela, les da la más cordial bienvenida...


lunes, 12 de febrero de 2018

¿Qué son las cataratas y por qué se producen?


SALUD DIVINO TESORO

¿Qué son las cataratas y por qué se producen?

Cataratas Por Clinica Baviera, 19 de junio de 2014
(www.apuntesdeunblogofilo.blogspot.com)
La catarata es el proceso natural de envejecimiento del cristalino, que progresivamente pierde la transparencia con el paso de los años.
“El único tratamiento útil para las cataratas es la cirugía”
Dra. Clara Martín, oftalmóloga de Clínica Baviera
Ojo con tus ojos:
Consejos para cuidar tu salud visual
¿A qué edad suelen aparecer?
Es muy variable, pero a partir de los 45 años comienza la vista cansada o presbicia (pérdida de enfoque del cristalino), y después, progresivamente, se va perdiendo también la transparencia del mismo.
¿Qué síntomas padece un paciente con cataratas?
Nota pérdida de nitidez en su visión, fotofobia con la luz del sol directa, y a veces cambios de graduación frecuentes. Dependiendo del tipo de catarata, los síntomas pueden ser variables.
¿Cómo es el tratamiento para las cataratas? ¿En qué consiste la intervención?
El único tratamiento útil para la catarata, actualmente, es la cirugía. Consiste en la extracción del cristalino envejecido, y su recambio por una lente intraocular artificial.
La operación se realiza bajo anestesia con gotas (tópica), dura aproximadamente 10 minutos, y es un proceso prácticamente indoloro. En general, la recuperación es rápida, en pocos días se alcanza un buen resultado, pero estos parámetros pueden ser variables dependiendo de cada caso concreto.
¿Y cómo son los resultados?
Si el paciente solamente tiene catarata y el resto de la salud ocular es buena, habitualmente la recuperación es magnífica. Si el paciente tuviese alguna otra enfermedad ocular, la recuperación dependerá también de ésta. Actualmente, además, los resultados de las lentes intraocular multifocales para corregir presbicia son muy buenos, consiguiéndose en muchos casos que el paciente recupere un rango de visión completo y deje de usar todo tipo de gafas (de lejos y de cerca).
¿Qué avances se han producido en los últimos años en este tipo de cirugía?Fundamentalmente el gran avance reciente es el desarrollo de las lentes intraoculares multifocales, que permiten
corregir la presbicia, los defectos refractivos asociados (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo), además de la catarata.
¿Es cierto que hay que esperar a que la catarata esté formada para operar?
No. De hecho es más bien al contrario. Cuanto más envejecido y denso esté el cristalino, más larga y traumática será la cirugía, por lo que se recomienda operar cuando la catarata ya está suficientemente desarrollada como para que el paciente note que no ve bien, siempre y cuando el resto de las estructuras del ojo estén sanas.