Van Gogh, autorretrato

LA CULTURA, EL CONOCIMIENTO, EL ARTE Y LA CIENCIA. (Van Gogh, autorretrato) JUAN YÁÑEZ, desde San Juan de los Morros Venezuela, les da la más cordial bienvenida...


domingo, 23 de noviembre de 2014

LA DUQUESA DE ALBA Se tarda mucho tiempo en ser joven

 María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva. (Duquesa de Alba)

MARÍA LUISA FUNES ABC_GENTE / MADRID   23/11/2014

                                               Si algo se puede decir sin rubor, es que la duquesa de Alba ha vivido la vida a su manera, libre e independiente. Las modas, en cambio, si han marcado su estilo personal

Los años 70 fueron la mejor época para la duquesa de Alba

La mayor extravagancia de la maravillosa María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva ha sido probablemente vestir como una señora mayor cuando solo contaba con veinte años y vestir como una adolescente cuando superaba los ochenta. Nada que reprocharle. Su espíritu se hizo más joven conforme pasaban los años. Como Pablo Picasso decía: «Se tarda mucho tiempo en ser joven». Pero cuando lo eres, lo eres para siempre… dice otra frase. Cayetana ha seguido, con o sin saberlo, estas máximas vitales.

Cuando se casó con Luís Martínez de Irujo, lucía jovencísima ataviada con trajes de chaqueta anticuados en lana gruesa, de colores no siempre favorecedores: grises, azules y negros. Lo típico de los años 40 y 50. Con poco más de veinte años, comenzó a llevar peinados de señora mayor, con el cabello relativamente corto y crepado: el estilo de las abuelas de toda la vida. Durante los veinticinco años que duró su matrimonio con Luís Martínez de Irujo, la duquesa de Alba asumió el rol de la española perfecta, con atuendos muy tradicionales y un habitual despliegue de su colección de joyas familiares: acudía a saraos y cenas de gala con diademas, pendientes, collares y peinados de impresión.

Durante las visitas de Jackie Kennedy y Grace Kelly a España -agria lucha de titanes por convertirse en la más elegante del mundo-, Cayetana aparecía más tradicional que sus invitadas. No obstante, hacía gala de su origen andaluz, llevando la mantilla en los toros o vistiendo el muy masculino traje de corto. A veces se mostraba con el tan femenino vestido de gitana, porque Cayetana, discípula de Enrique el Cojo, bailaba flamenco como los ángeles.

 

Los años pasaron y Cayetana, una de las mujeres más modernas e influyentes de España, decidió bajar su nivel de sofisticación, adaptándose al estilo de los años 70. Se convirtió en estandarte de la moda Ad-Lib y del estilo hippie, adoptando un look similar al de Brigitte Bardot. Esos fueron quizás los años de mayor belleza de la duquesa de Alba. Su cabellera lisa y rubia, sus caftanes coloridos, los pantalones y tops de flores y la sencillez de sus accesorios, hicieron de una mujer clásica un estandarte de la modernidad setentera.


A partir de entonces, y ya tomada la decisión de rizar su melena con un estilo afro inconfundible, comenzó a rejuvenecer su estilo a pasos agigantados. De hecho, al final de su vida lucía vestidos que parecían sacados de Laura Ashley o Cath Kidston, y accesorios más propios de Hello Kitty. Su colección de bailarinas infantiles de Clarys o Journee Collection era del tamaño de la de Imelda Marcos. Los accesorios florales de corte juvenil para el pelo, se convirtieron en una constante en sus peinados. Y sus joyas, otrora valiosas piezas históricas, se tornaron en brazaletes de cuerda e inconformistas pulseras de tobillo con cuentas sin valor. No en vano, Vanity Fair la incluyó en una de sus listas de más elegantes del mundo, calificándola de ecléctica y atrevida. Ciertamente lo era.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

HUGO CHÁVEZ. La firma del innombrable destructor de Venezuela ahora significa muerte:



Por Elizabeth Fuentes.

                                   Lo que ha hecho Rayma pasará a la historia del humor político en Venezuela. Con una sola línea, destruyó el logotipo más poderoso del gobierno. De hoy en adelante, la firma de Hugo Chávez será el símbolo gráfico de la muerte en un país que dejó en bancarrota.

Elogiar la inteligencia y el talento de RAYMA SUPRANI sería una redundancia. Y mucho más cuando el afecto se atraviesa y podríamos caer en la tentación de meternos a cursi porque, a estas alturas de la admiración, ya no hay manera de escribir sobre ella con la elegancia que se merece.

Pero su última pieza en EL UNIVERSAL, el portazo de adiós que les lanzó en la cara a los aún desconocidos dueños del diario, la va a catapultar a la historia del humor gráfico de Venezuela por todo lo que significa. Con una sola línea, RAYMA destruyó para siempre la firma de HUGO CHÁVEZ y , desde ayer, se le verá asociada a la muerte. Pero no solo a la muerte del sistema de salud en Venezuela, sino a todas las otras muchas muertes que se han esparcido por el país gracias a esa firma.

La firma que tantas partidas secretas firmó, tantos proyectos inútiles, tanta compra de votos y voluntades, la misma firma que a tanto corrupto protegió y enriqueció. La firma que destruyó PDVSA, sentenció a ciudadanos inocentes, catapultó vanidades y cuentas corrientes, amparó injusticias y deshizo el país una y otra vez porque detrás de la firma, solo había un buen actor con ambición de poder.

La firma que, mejor metáfora imposible, aún después de la muerte de HUGO CHÁVEZ, sigue funcionando para abusar, atropellar, callar y, finalmente, despedir a RAYMA. Gesto que, por lo demás, sólo sirvió para hacerla más universal porque ahora la caricatura se paseará por medio mundo para terminarla de posicionar en el imaginario colectivo, como diría Juan Barreto.


Ojala y a algún graffitero osado se le ocurra alargar la firma de HUGO en esos horrorosos edificios de la Misión Viivienda que destruyeron el urbanismo de la ciudad y dejaron allí, para siempre, la marca de lo que fue esa firma en vida: la de un mercader que pagaba el afecto con ladrillos y pocetas.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Viajes peligrosos




EL BLOG OPINA

Excelente prosa con tomadura de pelo incluída, que resulta altamente refrescante y gratificante en estos tiempos de “demonios sueltos” en la política de ambas naciones. Nos queda el consuelo de que los protagonistas de estas barrabasadas de una torpeza monumental, son solo bichos, que no valen ni el papel que usan para limpiarse…
(Como diría un argentino: hay mucha “gilada” en política)

Opinión TAL CUAL Caracas| 13/09/2014
Viajes peligrosos  HARRY BLACKMOUTH/ Nueva York
  
En estas últimas semanas hemos observado los casos del ex jefe de la DIM, el general Hugo Carvajal, quien fue pésimamente tratado por el gobierno de esa minúscula islita que es Aruba, y del presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, quien debió cancelar su viaje a la República Argentina, donde hubiera sido recibido con todos los honores por el vicepresidente de Argentina Amado Boudou, previo a su probable ingreso en la cárcel.








Con cada día que pasa el mundo resulta cada vez menos ancho y mucho más ajeno para dirigentes y funcionarios del gobierno bolivariano de Venezuela. Afortunadamente, cuando parece que el faldón del paltó se les va a quedar enganchado en alguna puerta, un milagro de última hora o una cancelación en el instante postrero evitan su inmersión en el vilipendio y las (infundadas) acusaciones.

En estas últimas semanas hemos observado los casos del ex jefe de la DIM, el general Hugo Carvajal, quien fue pésimamente tratado por el gobierno de esa minúscula islita que es Aruba, y del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Diosdado Cabello, quien debió cancelar su viaje a la República Argentina, donde hubiera sido recibido con todos los honores por el vicepresidente de Argentina Amado Boudou, previo a su probable ingreso en la cárcel.

No es nuestra intención defender al general Carvajal de los cargos que le formularon las autoridades de Oranjestad, a donde había viajado para hacerse cargo del consulado general del gobierno bolivariano. Carvajal no solo se ha defendido de las acusaciones por presuntos "delitos de lesa humanidad, tráfico de drogas, asesinatos y torturas", sino que ha contraatacado.

Ahora, todos aquellos que lo han acusado, entre ellos fiscales de Miami y de Nueva York, funcionarios del departamento de Estado, y los ejecutivos de Semana de Colombia y The New York Times de Estados Unidos, deben estar buscando asilo en alguna capital foránea, tratando de eludir el castigo por sus difamaciones.

El Dreyfus de Venezuela, convencido de que finalmente la justicia triunfará, ya ha presentado ante un juez de Caracas "un auxilio judicial con la finalidad de recabar las pruebas de la existencia de esa malintencionada campaña que, desde distintas latitudes, establecieron en mi contra". Una vez logrado ese objetivo, añadió, "procederé a demandar penalmente a los responsables".

Aunque aconsejamos al general Carvajal que espere sentado, pues las ruedas de la justicia suelen girar con más lentitud que las del escarnio, estamos seguros que logrará su redención. Justamente por estos días leímos que en Estados Unidos el teniente primero Alonzo H. Cushing recibió una medalla de honor del presidente Barack Obama por su heroísmo en la batalla de Gettysburg.

Bueno, Obama no enganchó la medalla en el pecho de la solapa del soldado porque Cushing murió hace más de 150 años, pero lo que vale es la intención. Varios de los admiradores del militar, entre ellos una dama de 94 años de edad, bregaron para que fuera reconocido su coraje. Estamos seguros que lo mismo ocurrirá con el ex jefe de la DIM. Su inocencia será celebrada. Y quizás, en menos tiempo.

VIAJE INTERRUPTUS

La cancelación del viaje que debía realizar a Buenos Aires el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela obedece a razones distintas. Pero si están plenamente justificadas sus excusas ­aunque todavía no ha ofrecido una sola­ resulta inexplicable que el gobierno de Caracas mantenga el mutismo ante el rescindido traslado de Cabello a la nación sureña.

No olvidemos que la Argentina sigue siendo vastamente recordada a raíz de la maleta sin declarar de Guido Antonini Wilson donde viajaban 790.550 dólares, y en cuya remisión y/o relleno de billetes verdes nada tuvieron que ver ni el gobierno de Hugo Chávez, ni el de Néstor Kirchner.

Por lo tanto, cada vez que un funcionario venezolano viaja a la Argentina, o un funcionario argentino a Venezuela, hay un enorme interés en toda América Latina. Es como si se unieran el hambre con las ganas de comer.

El mutismo, por alguna razón, siempre genera sospecha. ¿Cómo es posible que este cronista se haya informado de la programación del viaje de Cabello, y no de su cancelación? (Me enteré de la suspensión de la travesía en "Por mi madre", una muy interesante columna que publica TalCual).

¿Qué ocurrió para tamaño sigilo? Es posible que Diosdado Cabello, un hombre muy ahorrativo, haya desdeñado contratar a un buen encargado de relaciones públicas. Fue un error. No olvidemos que una de las funciones más importantes de esos funcionarios es averiguar el currículum de las personas que se entrevistarán con su jefe.

De haber contado con ese asesor, seguramente Cabello hubiera descubierto que el vicepresidente argentino tiene pendientes ocho juicios políticos tras haber sido acusado por el juez Ariel Lijo de "cohecho pasivo" (coima), y por "negociaciones incompatibles con la función pública".

El juez Lijo inculpó a Boudou por la apropiación de un 70% de la empresa Ciccone Calcográfica, que monopoliza la impresión del dinero en la Argentina. La firma estaba a punto de ir a la quiebra en el 2010, cuando Boudou se hallaba al frente del Ministerio de Economía, un cargo en el que se sentía como el zorro libre en el gallinero libre.

Según el juez, Boudou creó una empresa fantasma, The Old Found, se consiguió un testaferro, salvó a Ciccone Calcográfica de la bancarrota, y a cambio recibió una participación mayoritaria en la compañía.

Cuando Cabello descubrió la catadura moral de Boudou, seguramente quedó horrorizado y ordenó suspender su viaje, con los resultantes fastidios que eso involucra. Vaya uno a convencer a la empleada de una agencia de turismo que necesita diferir un vuelo. Se pueden pasar días enteros con la oreja pegada al auricular del teléfono sin que la dama se moleste en aceptar la solicitud.

Lamentablemente, la moral puritana del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela no le conquistará muchos amigos, ni le permitirá conocer otros escenarios donde lucir su prosopopeya. Y eso es perjudicial en esta época en que Venezuela necesita proyectarse al exterior y por culpa del Mundial de Fútbol carece hasta de vuelos internos.


Pero a no desfallecer. Gracias a los sistemas de satélite próximos a ser puestos en marcha, como el Cheverito Uno y el Cheverito Dos, Diosdado Cabello estará pronto en condiciones de visitar la estratósfera.

miércoles, 6 de agosto de 2014

Álvaro Uribe desnuda los vínculos del chavista Hugo Carvajal con las FARC



Autor: Infobae el Mar, 05/08/2014 - 14:27.

"Guerrilleros lograron burlar operativos antidrogas donde se pretendía incautar 2.900 kilos de cocaína que estaban escondidos en un almacén en la ciudad de Puerto La Cruz y que iban a ser exportados a Europa. La droga pertenecía a varios narcotraficantes colombianos y un porcentaje del cargamento era del frente 10 de las FARC", dice la primera parte del texto de la infografía publicada por Álvaro Uribe en su cuenta de Twitter.

Y añade: "Se detectó una llamada del general Hugo Carvajal a miembros de la GN y la DGIM que custodiaban el cargamento alertando sobre el inminente operativo. La droga fue cambiada de lugar y la operación se frustró".

El general Hugo Carvajal Barrios había sido detenido en la isla de Aruba a fines de julio a pedido de Estados Unidos, que lo acusa de colaborar con el narcotráfico. Mientras la DEA reclamaba la extradición a los EEUU, el gobierno venezolano presionó a Holanda para que lo liberara, temoroso de que revelara secretos del chavismo. El 27 de julio llegó a Venezuela y fue recibido Nicolás Maduro.

Así Uribe se defiende de las acusaciones de Maduro, que había culpado al ex mandatario de haber orquestado todos los cargos que se le imputan al ex jefe de Inteligencia chavista.
Carvajal era un hombre de extrema confianza del fallecido Hugo Chávez y, por el cargo que ocupaba, posee información secreta sobre todos los miembros del chavismo, incluido el presidente.
Apodado "El Pollo", fue designado director general de Inteligencia Militar hasta 2011, cargo al que volvió brevemente en 2013 nombrado por Maduro. También fue director de la Oficina venezolana contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo, así como viceministro de Investigación Penal del Ministerio de Justicia.

En el texto Uribe también menciona a Yesid y Didier Ríos. Indica que por años trabajaron en el Frente 16 de la FARC y que desde 2007 se esconden en Venezuela, después del operativo llamado "Gato Negro", ofensiva de Ejército colombiano. "Viven en la isla Margarita desde octubre de 2007, donde el gobierno de Chávez, a través de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGIM), les brinda seguridad y protección".

En 2011, Venezuela deportó a Colombia a seis ciudadanos, entre los que figuran Yesid y Difier Ríos, acusados de enviar droga a Estados Unidos y mantener una pista clandestina de aterrizaje para el narcotráfico. También eran sospechosos de lavado de dinero, homicidio, secuestro y extorsión. Ambos contaron con el apoyo de Carvajal mientras estuvieron en suelo venezolano.
Cuáles son los delitos que se le imputan a Carvajal
El ex jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) Hugo Carvajal está salpicado por distintos casos que lo involucran con el narcotráfico, la corrupción y las FARC.

En primer lugar, es acusado de presunta venta de "cientos de kilos" de cocaína a un miembro de la facción de Wilber Varela, alias "Jabón", dentro del llamado Cártel del Norte del Valle colombiano.

Carvajal también es señalado por facilitar el tráfico de drogas desde y hacia Venezuela; ayudar al tráfico de drogas cuyo destino final era Estados Unidos y suministrar protección e información relacionada con actividades militares y policiales venezolanas a los narcotraficantes. La acusación fue presentada por los fiscales federales Wifredo Ferrer, Ricard D. Gregorie y Adams S. Fels de Miami.

El ex director de la DIM, además, es uno de varios oficiales venezolanos de alto rango que han sido incluidos desde 2008 en la lista negra del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por ayudar materialmente al envío de cocaína por parte de las FARC fuera de Venezuela.


miércoles, 2 de julio de 2014

Comisiones MILLONARIAS en Suiza cobrarían militares venezolanos



OPINIÓN
                            Gravísima denuncia de Bertín Osborne, que es un ejemplo más de la PODREDUMBRE DE LA  ROBOLUCIÓN SUCIALISTA, que impera en Venezuela, creada por un engendro al que llaman “el comandante eterno”. Cuerdas  de sinvergüenzas que se autodenominan  salvadores de la patria y no son más que vulgares ladrones de los recursos de una nación a la que han empobrecido hasta el tuétano y aún siguen…
                                  .....................
GRAVE DENUNCIA!
Esta fue la grave denuncia que Bertin Osborne realizara sobre un General y un Coronel venezolano involucrado en la compra de alimentos para Mercal y por la cual recibirían comisiones en una cuenta en Suiza. Esto ocurrió en un programa de la televisión de española el día 30 de Junio del 2014.



Bertin confesó que tuvo un cliente en su negocio de exportación de comida que hacia compras para Mercal a cambio de quedarse con una tajada de los pagos que serían hechos en un banco de Suiza. La denuncia involucra a un general y un coronel encargados de las compras de Mercal. Adicionalmente, Bertin Osborne explico el porque de los contenedores “podridos”, segun Osborne, esto es debido a los “sinverguenzas” bolivarianos (militares) que no permiten descargarlos sin antes recibir una ‘tajada’.

domingo, 22 de junio de 2014

Giordaño


Jorge Giordani


19 DE JUNIO 2014 – Editorial El Nacional, Caracas


                                 A menudo se piensa que escribir sobre algún hombre público y poderoso que ha sido sorpresivamente defenestrado y arrimado a la cuneta de la historia es una tarea fácil. Al contrario, no resulta nada valiente y mucho menos un acto de coraje sacar a relucir la lista de sus grandes errores y de los innumerables actos de soberbia y de ignorancia que tanto daño le causó (y le seguirán causando por mucho tiempo) a un país que lo recibió con los brazos abiertos cuando llegó a estas tierras. El carácter noble y abierto de los venezolanos con el extranjero siempre ha estado de manifiesto y quienes vinieron hasta aquí para ayudarnos a salir adelante merecen toda la gratitud del mundo.

No es este el caso de Jorge Giordani, un hombre que podía haber hecho mucho por esta Venezuela desesperanzada y que más bien se dedicó no sólo a destruir a un país que lo había acogido con los brazos abiertos, sino que se unió a una de las corrientes políticas más perversas que haya gobernado esta nación. Su experiencia de vida y la de su familia bien le pudo indicar que el camino de odio y discriminación que había prevalecido en Europa sólo trajo consigo destrucción y muerte, hambre y exilio a millones de personas.

Si alguien sabía lo que la doctrina bolivariana iba a imponer en Venezuela era él, no sólo porque su familia había sufrido lo indecible en Europa por la siembra del odio nazista, comunista y fascista, sino porque luego le tocó vivir en República Dominicana donde las dictaduras no parecían tener fin sino centenares de muertes y torturados, prisioneros y desaparecidos.

¿Acaso no se dio cuenta ni siquiera por un momento que con un gobierno cívico militar en Miraflores, con un líder desequilibrado y que se creía la reencarnación de Bolívar, Venezuela iba directo hacia el despeñadero porque no era precisamente la lucidez ni la racionalidad, lo que empujaba el rumbo de esta nación, sino un populismo mentiroso, ramplón y descaradamente deshonesto?

“El monje”, así lo catalogaron sus propios compañeros del equipo ministerial. A lo mejor, como buen diente roto, se imaginó que el mote lo distinguía por la frugalidad y su sequía de discursos en relación con el inmenso despeñadero de palabra que era su máximo jefe y su ídolo. Hoy su nuevo jefe, Nicolás Maduro, le da la patada y le carga sobre sus hombros todo el estiércol acumulado en 15 años de robos y corruptelas.

Pero al cometer el error de llamarlo el Monje sus compañeros contribuían a que la gente se diera cuenta, con mayor fuerza y claridad, que el resto del equipo ministerial bolivariano no tenía nada de santo y que, por simple deducción, eran Judas capaces de cualquier trapacería en la búsqueda de bienes y dinero. Desde luego que no todos entran en el mismo saco y sería un error considerarlo así, pero al situarlo a él solito como el honrado y el decente se acusaba a otros, seguramente mejores y más honestos que él. 

El huracán de odio que se levantó con su ayuda y su supuesta sapiencia en materia económica no puede ocultar el brutal empobrecimiento que vivimos los venezolanos día a día. Se vive en el mercado y en la calle, se siente en la casa y puede cotejarse con las escasas y tardías cifras oficiales.


Tales cifras muestran que durante el primer trimestre de este año el promedio de inflación mensual fue de 2,93%, de manera que en el trimestre actual el alza de precios casi se ha duplicado. Quizás por eso mantuvieron ocultos los datos durante más de dos meses hasta que Giordani escapara por la puerta trasera. La variación anualizada al mes de mayo fue de 60,9%. Todo hace prever que la inflación supere 70%. Con tal comportamiento de los precios se empobrece la población y particularmente se empobrecen los más pobres. Al basurero, señor Giordaño.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Maduro en el Vaticano.


Nitu revela lo que el Papa Francisco pensaba de Chávez

29 de junio de 2013
papa Francisco EFE NACIMA20130331 0001 19 Nitu revela lo que el Papa Francisco pensaba de ChávezEn su artículo de hoy en El Universal (www.eluniversal.com) la colega Nitu Perez Osuna trae una revelación impactante sobre la opinión del actual Papa Francisco en torno a los gobiernos socialistas y democráticos de América Latina pero con un enorme enfasis en torno a la figura de Hugo Chávez y el mal que extendía por el continente.
Nitu Pérez Osuna
Maduro en el Vaticano
Una reunión de 20 minutos entre Su Santidad Francisco y quien ocupa Miraflores, Nicolás Maduro. Algo debe haber pasado antes del encuentro… y es que, según reseñaban algunos medios de comunicación  el sábado 15 de junio, en Venezuela, el señor Maduro llevaría  cuatro presentes a su reunión con el Papa:  una serigrafía  del Libertador Simón Bolívar, una imagen del Siervo de Dios José Gregorio Hernández y otra de nuestra Patrona, la Virgen de Coromoto… sin duda alguna, tres representaciones muy profundas del sentir venezolano, pero agregaba entonces un regalo más: un cuadro de Hugo Chávez. Este último no fue “obsequiado” ¿Por qué?
En entrevista realizada tiempo atrás al entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, (hoy Papa Francisco) en Argentina por el periodista de tendencia socialista Chris Mathews, Bergoglio le tiró esta perla: “la gente dominada por socialistas necesita saber que NO tenemos que ser pobres. El imperio de la dependencia creado por Hugo Chávez, con falsas promesas, mintiendo para que lleguen a arrodillarse ante el Gobierno y ante él. Dándoles peces pero sin permitirles pescar. Si en América Latina alguien aprende a pescar, es castigado y sus peces confiscados por los socialistas. La libertad es castigada. Tú hablas de progreso y yo de pobreza. Temo por América Latina. Toda la región está controlada por un bloque de regímenes socialistas como Cuba, Argentina, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Nicaragua. ¿Quién los salvará de esa tiranía?”.
El video, nunca salió al aire, fue archivado pero un estudiante que hacía pasantías en el canal lo copió y entregó a su profesor en la Universidad luego de haber sido elegido Papa, el Cardenal, Jorge Mario Bergoglio.
Continuando con el encuentro en el Estado del Vaticano, que estremeció a Maduro por la “impresionante humildad del papa Francisco de quien admira sus discursos y la ética del poder que transmite”,  la nota oficial de la Santa Sede reseña que a Nicolás le fue obsequiada una pluma estilográfica junto a las conclusiones de la V Conferencia Episcopal Latinoamericana y del Caribe, realizada en Aparecida, Brasil, en el año 2007.
Releyendo dichas conclusiones, entendemos claramente el objetivo del regalo. En las mismas, encontramos lo siguiente: “en América Latina y el Caribe, igual que en otras regiones, se ha  evolucionado hacia la democracia, aunque haya motivos de preocupación ante formas de gobierno autoritarias o sujetas a ciertas ideologías que se creían superadas, y que no corresponden con la visión cristiana  del hombre y de la sociedad, como nos enseña la doctrina social de la Iglesia. Por otra parte, la economía liberal de algunos países latinoamericanos ha de tener presente la equidad, pues siguen aumentando los sectores sociales que se ven probados cada vez más por una enorme pobreza o incluso expoliados de los propios bienes naturales… Los pueblos latinoamericanos y caribeños tienen derecho a una  vida plena, propia de los hijos de Dios, con unas condiciones más humanas: libres de las amenazas del hambre y de toda forma de violencia.  Para estos pueblos, sus pastores han de fomentar una cultura de la vida que permita, como decía mi predecesor Pablo VI,  pasar de la miseria a la posesión de lo necesario, a la adquisición  de la cultura… a la cooperación en el bien común…  hasta el reconocimiento, por parte del hombre, de los valores  supremos y de Dios, que de ellos es la fuente y el fin” (Populorum  progressio, 21).
¿Entenderá esto Maduro?… no se.
Posteriormente, en reunión sostenida con movimientos sociales en Roma, Nicolás, intentó aclarar su procedencia natalicia, detallando urbanización, parroquia y hasta el nombre del párroco que le bautizó ante un público que desconocemos, si ha visitado alguna vez a Caracas y en particular la urbanización Los Chaguaramos, donde dice, nació.  La detallada explicación concluyó arremetiendo contra unas monjas, que supuestamente lo castigaron, por hablar de Cuba y Fidel cuando contaba con la tierna edad de 9 años y estudiaba en la escuela cristiana del lugar caraqueño donde afirma creció.
Salió del Vaticano y embistió a  las monjas… Así fueron las cosas.

jueves, 8 de mayo de 2014

DESTAPAN LA LETRINA COMUNISTA

Senador (USA) Marco Rubio
 Conozca la lista de los funcionarios venezolanos sancionables leída en Senado de EEUU

DolarToday / May 8, 2014 @ 4:00 pm

El senador Marco Rubio, recomendó sancionar a varios funcionarios del Gobierno venezolano, entre ellos, Luisa Ortega, Gabriela Ramírez, Miguel Rodríguez Torres, Francisco Rangel, Vielma Mora y Rangel Silva, entre otros.

Esta es la lista de funcionarios que considera deben ser sancionados:

Luisa Ortega Díaz
Gabriela Ramírez
Luis Alberto Coronel
Miguel Vivas Landín
Francisco Rangel Gómez
Henry Rangel Silva
Cmdte José Manuel La Guardia
Patiño
Sergio Rivero dir.operaciones
Antonio Benavides
Franklin García Duque
Arqquímedes Herrera Ruso
Manuel Quevedo Colmenares
Ministro Miguel Rodríguez Torres
Vice min: Marcos Rojas Figueroa
Manuel Pérez Urdaneta
Manuel Gregorio Bernal

No descartan sanciones

Estados Unidos no descarta la imposición de sanciones contra funcionarios venezolanos si la situación en el país caribeño no mejora, pero pese a los escasos avances de las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, prefiere esperar y dar más espacio al diálogo, reseña EFE.

Así lo aseguró hoy la secretaria de Estado Adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, en una audiencia celebrada ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, donde ya se presentó un proyecto de ley para la imposición de sanciones que previsiblemente se someterá a voto en las próximas semanas.

El presidente del Comité, el demócrata cubano-estadounidense Robert Menéndez, se refirió al comienzo de la sesión al reciente informe emitido por Human Rights Watch (HRW), el cual describe crueles violaciones a los derechos humanos por parte del Gobierno venezolano.

“El informe documenta cómo las fuerzas de seguridad venezolanas someten a manifestantes detenidos a graves maltratos físicos. No voy a entrar en mucho detalle, pero en un caso los miembros de la Guardia Nacional detuvieron a un joven manifestante y -estoy citando el informe- lo patearon, lo golpearon y le dispararon una bala de goma a quemarropa en su muslo derecho”, relató el senador.

“Fue llevado a una instalación militar (en donde) un guardia, que vio su pierna sangrando, le enterró un dedo en la herida abierta, se la sacó (la bala) y luego se la introdujo de nuevo”, ilustró el senador para más tarde interpelar a Jacobson sobre la necesidad de castigar a través de sanciones a los ejecutores de dichas acciones.

La funcionaria reconoció que el Departamento de Estado no ha descartado esa herramienta para responder a lo que ocurre en Venezuela, pero insistió en que “una de las cosas más importantes” es que aún hay “elementos significativos” que defiende la oposición encima de la mesa de diálogo.

“Por supuesto, hemos considerado la revocación de visas y otras sanciones económicas como el bloqueo de bienes bajo la autoridad que ya poseemos (…) y serán útiles si no vemos movimiento sobre la mesa”, reiteró la secretaria de Estado adjunta ante los legisladores.

Jacobson reiteró que la Administración Obama no quiere que su postura sirva para que el Gobierno de Maduro lo use “como distracción” en medio de las negociaciones auspiciadas por los ministros de Exteriores de Brasil, Colombia y Ecuador.

Sin embargo, la diplomática reconoció que en Venezuela prosigue la represión gubernamental y reiteró en diversas ocasiones que las voces de los estudiantes que protestan en las calles deben ser escuchadas para la resolución del conflicto.

Precisamente hoy 243 personas fueron detenidas en cuatro campamentos instalados en diversos puntos del este de Caracas para protestar contra el Gobierno, mientras que la audiencia para considerar el caso del líder opositor encarcelado Leopoldo López fue suspendida sin previo aviso.

El dirigente opositor está acusado de los delitos de autoría intelectual de incendio intencional, instigación pública, daños y asociación para delinquir por los hechos violentos del 12 de febrero, cuando una marcha pacífica que López convocó se juntó con otra de estudiantes en la sede principal del Ministerio Público.

Desde entonces, Venezuela vive una ola de protestas, en ocasiones marcadas por hechos de violencia, que han dejado cerca de medio centenar de muertos, reseña EFE.

La secretaria adjunta de Estado para las Américas, Roberta Jacobson dijo que las dificultades han obligado a Venezuela a recortar los envios de crudo a Petrocaribe. Manifestó que dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pidieron al Departamento de Estado “no emitir sanciones” sobre DDHH contra Venezuela.

“Nos han pedido que no introduzcamos sanciones en este momento”, dijo Jacobson durante su intervención.

El ex embajador de Estados Unidos en Venezuela, Patrick Duddy intervino luego y dijo que la situación de Venezuela es crítica también económicamente, habló del desabastecimiento y de las colas que tienen que hacer diariamente los venezolanos para comprar comida, y de las violaciones a los derechos humanos de los manifestantes.

El senador John McCain se pregunta por qué EEUU se mantiene de brazos cruzados en torno a la situación de Venezuela, y dijo que se ha presentado un caso convincente para introducir sanciones contra Venezuela.

Luego del receso, intervino Moisés Naim, quien pidió a Estados Unidos, sanciones a los “oligarcas bolivarianos” corruptos y que den a conocer el motivo de las sanciones.

El director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, detalló las violaciones a derechos humanos de los estudiantes detenidos durante protestas, y de las torturas de las que fueron objeto.

Según HRW, las fuerzas policiales, la Guardia Nacional Bolivariana y pandillas armadas leales al gobierno de Maduro han atacado a manifestantes opositores, decenas de los cuales han sido detenidos y vejados.


Fuente: La Patilla

EL BLOG OPINA
                       
NI SON TODOS LOS QUE ESTÁN, NI ESTÁN TODOS LOS QUE SON...
    

sábado, 15 de marzo de 2014

Usted arrugó... Diputado

JOSÉ LEÓN D’ALESSANDRO |  EL UNIVERSAL
sábado 15 de marzo de 2014  12:00 AM


Hiram Gaviria, médico veterinario, doctorado en Economía y diplomado en Ciencias Políticas. Embajador en Francia y la Unesco.

Renunc
ió a la diputación por el estado Aragua y al partido UNT. Luego declara que accede a integrar la Comisión de la Verdad, a título personal, sin comprometer a ninguna otra instancia (EU) 1-03.

En paralelo, la ministra para la Comunicación e Información dice: "la revolución bolivariana va hacia un proceso de radicalización de la acción en materia económica y política".

Ellos están claros en todo cuanto vienen acometiendo y hacia dónde se dirigen. Usted señor Gaviria, dice proceder a "título personal, sin comprometer".

Qué insinúa cuando advierte "ninguna otra instancia". ¿Acaso su discurso se escribe con el mismo pincel que utiliza la OEA de Insulza y Chaderton?

Ignora que el escaño del cual se desprende en la Asamblea Nacional significó el voto de miles de ciudadanos aragüeños; independientes, trabajadores, políticos de distintos signos ideológicos, como también amas de casa, egresados de institutos de educación superior y estudiantes, con énfasis en sus futuros colegas veterinarios y agrónomos.

En suma, ese pronunciamiento cívico creyó y confió en usted, y ahora, de manera sibilina los deja colgados de la brocha.

En tanto la Ministra reafirma la posición del Gobierno, usted intenta caminar por encima de los surcos que deja el arado, sin la menor huella de lodo en sus botas citadinas.

Señor Gaviria, los venezolanos aún tenemos atorado ese apellido, desde que su homónimo nos dejó a merced de la tempestad con su calculada retórica, sin que a la fecha esa otra comisión pudiera alumbrar un mínimo de verdad.

No estamos para eufemismos ni posiciones eclécticas, mucho menos fuegos fatuos. En nuestras calles otro fuego arde en las carnes de los ciudadanos, incluidos los que hicieron posible su curul en la Asamblea.

En las redes sociales podría documentarse acerca de lo acontecido de forma clara e incuestionable.

Permítame una digresión. Como hombre del agro, bien conoce usted la existencia de normas que prohíben matar al pájaro arrocero, causante de la merma en la producción de arroz. Los agricultores se las ingenian para disuadirlos, por cuanto no se le considera fauna nociva; sin embargo, vemos cómo gente de uniforme se vale de armas provistas de perdigones para disparar a quema ropa, lo que deviene en actos de salvajismo criminal, en contravía a disposiciones contempladas en DDHH, por cuanto el cartucho que los contiene señala su uso a regular distancia de los manifestantes, siempre con la intención de contener el avance, no para abatir un blanco fijo a menos de un metro de distancia.

En Venezuela, la paz se escribe con plomo y el ambiente sigue cargado de aire pesado, viscoso, enrarecido, con triste saldo de muertos y heridos, además de detenidos sometidos a crueles vejámenes, acompañado de expresiones intimidatorias: "te vamos a quebrar". "Te vamos a sembrar".

La tortura, oral o física, es aberrante e inhumana. El GNB portador del casco 71, apuntando con su pistola de reglamento a un indefenso muchacho, de rodillas.

El testimonio de Luis Gutiérrez, joven estudiante: "los soldados actuaron como perros de caza" y la madre: "la golpiza que le propinaron le ocasionó varias fracturas en el rostro" (EU) 10-03.

No señor Gaviria. Con el respeto que me merece su trayectoria gremial y académica, rescato para el presente, como el más destacado de sus logros, su desempeño como presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias, en momentos cuando son los jóvenes quienes están dando la cara por una Venezuela para la vida, quizás con la misma determinación de los jóvenes de su generación.

Me duele aceptar su discurso para leer entre líneas. El país clama por respuestas abiertas, sin sombras ni dudas.

No brincó la talanquera, como sí lo hicieron otros. Usted optó pasar debajo del botalón como quien no quiere la cosa. Usted arrugó diputado.

Eso que espera del Gobierno ha podido lograrlo desde la Asamblea, aún desmarcándose del partido que le apoyó.

Es hora, señor Gaviria, para encarar al Gobierno: aceptamos dialogar. Accedemos a la Comisión de la Verdad, a partir de la liberación de los presos políticos y los estudiantes; abrir las fronteras a los exiliados. Enjuiciar a quienes han cometido abusos mediante el empleo cruel de la fuerza. Correr la cortina de hierro negadora del legítimo derecho a la información.

Ahora que la frontera que nos divide pareciera tener sus coordenadas entre plaza Brion y la estatua de Martí, bien pudiera ser el escenario para que Maduro y su gobierno de calle, conjuntamente con los que le adversan, intercambien sus "cromos" en la meridiana claridad de nuestro Sol tropical.

Sin ventajismos ni "barajitas" marcadas. Guión de la paz, diálogo libre de montajes y escenas trucadas.


jrleonda@gmail.com

sábado, 8 de marzo de 2014

La manifiesta ilegitimidad de Nicolás Maduro




DIARIO LA NACIÓN (BUENOS AIRES)



El pretendido triunfo electoral de Nicolás Maduro en los reñidos comicios presidenciales venezolanos de 2013 fue en su momento dura y seriamente cuestionado por la oposición venezolana y por gobiernos como el de los Estados Unidos. El resultado electoral arrojó menos de 300.000 votos de diferencia y fundadas sospechas de fraude.
Como fruto de aquellos cuestionamientos y de las fuertes fricciones políticas que la situación generó, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocó de urgencia a una reunión de la organización, que tuvo lugar en la ciudad de Lima. En ella, tras una intensa deliberación, se decidió saludar a Maduro por los resultados de la elección. En la misma declaración, se tomó expresamente nota de la decisión de las autoridades electorales venezolanas, a la que se calificó de positiva, de "implementar una metodología que permita la auditoría total de las mesas electorales". La palabra "total" incluida en la declaración no fue casual. No pudo ignorarse, ni mucho menos minimizarse. Es obvio que tal expresión fue fruto de un laborioso compromiso político entre los distintos miembros de la Unasur y sus respectivas visiones de lo acontecido, que no puede interpretarse como apenas una suerte de componente menor de la anterior decisión.
El reconocimiento de la Unasur a Maduro estuvo muy lejos de haber sido pleno o incondicional. La delicada cuestión de la necesaria auditoría electoral fue, por cierto, un componente esencial de la decisión del organismo regional de saludar a Maduro. Casi una condición.
Claro que la Unasur partió del supuesto de que esa auditoría integral y completa de los comicios se iba a implementar. Pero se trató de un craso error, porque los ardides de Maduro sumados al paso del tiempo permitieron que la visión y la buena fe de gran parte de los 12 miembros de la organización sudamericana fueran burdamente burladas por el presidente venezolano.
Lo cierto es que la auditoría total referida por la Unasur nunca se llevó a cabo y que ella fue, en cambio, reemplazada por una mañosa serie de auditorías menores, cuidadosamente seleccionadas, que resultaron tan incompletas como parciales.
De ese modo, no fueron escuchados los reclamos y pedidos de la oposición venezolana. Tampoco se pudo comprobar la verdad de lo sucedido, como cándidamente pareció suponer la Unasur que iba a suceder.

Por todo ello, la legitimidad de origen de Maduro como presidente de Venezuela quedó, desde el vamos, fuertemente objetada y seriamente lastimada, al margen de la escasa legitimidad de muchos de sus actos de gobierno, claramente autoritarios y propios de un régimen dictatorial. Nada de esto puede disimularse ni ignorarse sin falsear la verdad de lo históricamente sucedido. Particularmente cuando gran parte del pueblo de Venezuela, que está protestando insistentemente desde hace semanas en las calles de las principales ciudades de su país, pese a la violenta represión desplegada en su contra, sabe bien de la burla de la que, en definitiva, terminó siendo inocente objeto.