Van Gogh, autorretrato

LA CULTURA, EL CONOCIMIENTO, EL ARTE Y LA CIENCIA. (Van Gogh, autorretrato) JUAN YÁÑEZ, desde San Juan de los Morros Venezuela, les da la más cordial bienvenida...


domingo, 16 de enero de 2011

CHISTES VENEZOLANOS

Disculpen amigos lectores por la inesperada censura...(la foto estaba tan bonita,  ¡Que lastima! )

Juan Yáñez                                                                         COLUMNA DE PAPEL

Publicado en el Diario La Antena de San Juan de los Morros, VENEZUELA el 28. 12. 08

            
MARGARITA
(En Caracas. Mitad de semana, en una parada de autobús)
 -Hola compadre, tanto tiempo. -¿Cómo está?
-Mal compadrito, todavía no consigo trabajo.
-¿Y entonces que hará, compadre?
-¡Ay, compadrito no sé!…, me parece que  me tendré que ir a otra parte.
-¿Adonde compadre?
-Creo que a  Margarita, compadrito….., como usted  sabe, la hermana  mayor de  mi mujer vive allá…,  ya  por lo menos tenemos casa.
-Disculpe compadre, ya llegó mi autobús. -El domingo iré por su casa y hablaremos,  saludos a la comadre y los muchachos.
-Gracias compadrito…, el domingo lo espero.
(Domingo, en la casa del compadre):
-Buen día compadre, aquí estoy.. -¿Como va la vaina?
-Regular compadrito…,  el problema se complicó.
-¿Cómo va a ser compadre?
-Si compadrito…,  por ahora  Margarita no va.
-Que contrariedad... ¿Y  donde irá  compadre?
-No sé compadrito, supongo que  se quedará,  el novio no quiere que vaya.
-No lo entiendo compadre…...
-Si, compadrito, los muchachos no se cuidan solos…
-¿Qué le pasa compadre, la preocupación le afectó la cabeza?
-Sí compadrito y resto del cuerpo también…, hasta me dio calentura.
-Compadre, su estado me preocupa…… -¿O es que me está mamando el gallo?
-No compadrito…, yo  jamás bromearía con usted.
-¡Entonces explíquese compadre! -¿A donde quiere usted llegar?
-A Margarita compadrito…, como ya le dije antes…
-Pero compadre, me acaba de decir que a Margarita no va…..
-¿Y adonde voy a  ir…, compadrito?..... -¿O será  que  me expliqué mal?.... -Creo que  usted confundió la magnesia con la gimnasia.  
-¡Qué está diciendo,  compadre!
-Nada malo compadrito, no se enoje… -Le voy a explicar  para que entienda.
-Así lo espero compadre…, diga….
-A usted se le olvidó que Margarita es la hermana menor de mi mujer; ella  nos ayuda a cuidar los muchachos en la casa y su novio no quiere que venga con nosotros a la Isla de Margarita….. -¿Qué vamos a hacer, sin ella…, con esos muchachos, tan traviesos?.........., acuérdese que son cinco diablitos…, compadrito……..
Vista de la Isla de Margarita, Venezuela
                                               
BARBARITO
                Lo bautizaron como Bárbaro y así quedó escrito en su partida de nacimiento. Había nacido un 4 de diciembre, día de Santa Bárbara y en honor a la santa, su madre, una guara recia,  que fiel a la tradición que otorgaba el almanaque, en el momento de dar a luz, firmemente exclamó: -Se llamará Bárbaro
-Barbarito…, murmuró dulcemente  la comadrona….Y así quedó…
Creció Barbarito como cualquier otro niño y fue recién en la escuela que se entera  al pasar lista la maestra, que en realidad se llama Bárbaro…No le importó demasiado, pero Barbarito le  agradaba más. La maestra siguió llamándolo Bárbaro y sus compañeros Barbarito. Al tiempo aprende que “bárbaro” es un adjetivo y que tiene diferentes significados. Una vez oyó a un locutor  deportivo por la radio decir: -¡“Que bárbaro.., el segunda base  ya lleva tres jonrones”!   Otra:  -¡El bonche estuvo bárbaro! .. …y siguieron otras no tan gratas…. como la de un chofer de un camión que frenando  bruscamente para evitar atropellar a un transeúnte distraído, le gritó enojado:  -¡Bárbaro, no ve por donde camina!…. Días después se alarmó, al  leer en un artículo de la enciclopedia: “..los invasores bárbaros saquearon e incendiaron la ciudad”…. Y para terminar, ayer mismo en la primera plana del periódico local apareció impreso: “Unos bárbaros desalmados  intentaron robar la corona de la virgen.” Fue demasiado, ya no quiso saber más….. y contrariado exclamó:  -¡Na guará!… -¡Que va…,mejor me quedo como Barbarito! ………

 Venezuela en serio....., bendita sea Venezuela

material gráfico: podbean.com   jovellan.com   tiwy.com