Van Gogh, autorretrato

LA CULTURA, EL CONOCIMIENTO, EL ARTE Y LA CIENCIA. (Van Gogh, autorretrato) JUAN YÁÑEZ, desde San Juan de los Morros Venezuela, les da la más cordial bienvenida...


sábado, 24 de febrero de 2018

DOMINGO PEÑA. el baquiano más ilustre de la Sierra Nevada


UN MERIDEÑO ESPECIAL, el primero en alcanzar la cima del
Pico Bolívar en 1935, junto con Enrique Burgoin y H. Márquez Molina.

Domingo Peña, el baquiano de la Sierra Nevada, nació el 4 de agosto de 1890 en Los Nevados, aldea merideña situada a 2.700 msnm; murió en la ciudad de Mérida el 26 de julio de 1977. Vivió durante muchos años en La Aguada, a 3.350 metros de altura, cerca de la tercera estación del teleférico, sitio de particular importancia en la historia del montañismo venezolano ya que por mucho tiempo fue punto de partida y llegada de expediciones por la Sierra Nevada. Este merideño vivió gran parte de su vida en la población que lo vio nacer, LOS NEVADOS. Y estuvo dedicado a las actividades propias del hombre de campo, además de servir como guía a los visitantes de la zona.


A principios de enero de 1.935 partió de esta población la expedición nro. 13, según registro del Centro de Excursionistas de Caracas, y logró llegar a la cima del Pico Bolívar el 5 de enero. Los primeros en poner pie en la cumbre del Pico Bolívar fueron el guía Domingo Peña, el señor Enrique Burgoin y el señor H. Márquez Molina, ambos merideños también. Esta expedición colocó en lo alto del Pico Bolívar un pequeño busto en bronce del Libertador (llevado sobre hombros de Domingo Peña) y una bandera nacional Desde entonces, Domingo Peña, quién escalaba descalzo y algunas veces en alpargatas o cotizas, llevó a un gran número de visitantes, nacionales y extranjeros a la cumbre de nuestra Sierra Nevada. Actualmente una Parroquia lleva su nombre y un Grupo de Rescate igualmente. Ambos se crearon en homenaje a su memoria. El Grupo de Rescate funciona desde 1944. Este humilde campesino baquiano de los ásperos y empinados senderos también es un paradigma del apoyo que debemos brindar a nuestros hermanos para llevarlos por el camino del bien a pesar de las dificultades. Murió en el año 1977. El Centro de Ciencia de la Unidad Educativa “Antonio Nicolás Rangel lleva su nombre. Actualmente una Parroquia lleva su nombre y un Grupo de Rescate igualmente. Ambos se crearon en homenaje a su memoria. El Grupo de Rescate funciona desde 1944.
Blancas, como merecido homenaje póstumo. En su honor fue bautizado el Grupo de Rescate Domingo Peña, del cual fue Presidente Honorario por muchos años.
Los primeros en pisar la cumbre más alta de Venezuela fueron los merideños Enrique Bourgoin y Domingo Peña, el baquiano de la sierra. La hazaña fue lograda el 5 de enero de 1935.


Fue un veterano guía por páramos, valles y sierras, las cuales había recorrido desde muy joven y que conocía como la palma de su mano. Domingo Peña, el baquiano de la Sierra Nevada, junto con Enrique Bourgoin fueron los primeros en ascender a la cima del Pico Bolívar en 1935. Entre 1936 y 1941 se efectuaron diez nuevas ascensiones al Pico Bolívar, en cinco de las cuales participó Domingo Peña.
Un monumento escultórico, fundido en bronce, se encuentra en el Parque de los Conquistadores de Mérida, hoy estación principal del Trolcable. En él se representa la figura de Domingo Peña con cotiza de tres puntos, pantalones arremangados, ruana criolla y sombrero de alas anchas, con su índice señala la altura; enfrente su perro Copito, a su lado aparecen Enrique Bourgoin, un arriero y una mula. En agosto de 1977, el gobernador de Mérida le otorgó la Condecoración Cinco Águilas. (Este monumento en estos últimos tiempos fue profanado - por el valor del bronce - robándose algunas piezas)
(Publicado el 7 diciembre, 2011 por fundacentrociencia)

lunes, 12 de febrero de 2018

¿Qué son las cataratas y por qué se producen?


SALUD DIVINO TESORO

¿Qué son las cataratas y por qué se producen?

Cataratas Por Clinica Baviera, 19 de junio de 2014
(www.apuntesdeunblogofilo.blogspot.com)
La catarata es el proceso natural de envejecimiento del cristalino, que progresivamente pierde la transparencia con el paso de los años.
“El único tratamiento útil para las cataratas es la cirugía”
Dra. Clara Martín, oftalmóloga de Clínica Baviera
Ojo con tus ojos:
Consejos para cuidar tu salud visual
¿A qué edad suelen aparecer?
Es muy variable, pero a partir de los 45 años comienza la vista cansada o presbicia (pérdida de enfoque del cristalino), y después, progresivamente, se va perdiendo también la transparencia del mismo.
¿Qué síntomas padece un paciente con cataratas?
Nota pérdida de nitidez en su visión, fotofobia con la luz del sol directa, y a veces cambios de graduación frecuentes. Dependiendo del tipo de catarata, los síntomas pueden ser variables.
¿Cómo es el tratamiento para las cataratas? ¿En qué consiste la intervención?
El único tratamiento útil para la catarata, actualmente, es la cirugía. Consiste en la extracción del cristalino envejecido, y su recambio por una lente intraocular artificial.
La operación se realiza bajo anestesia con gotas (tópica), dura aproximadamente 10 minutos, y es un proceso prácticamente indoloro. En general, la recuperación es rápida, en pocos días se alcanza un buen resultado, pero estos parámetros pueden ser variables dependiendo de cada caso concreto.
¿Y cómo son los resultados?
Si el paciente solamente tiene catarata y el resto de la salud ocular es buena, habitualmente la recuperación es magnífica. Si el paciente tuviese alguna otra enfermedad ocular, la recuperación dependerá también de ésta. Actualmente, además, los resultados de las lentes intraocular multifocales para corregir presbicia son muy buenos, consiguiéndose en muchos casos que el paciente recupere un rango de visión completo y deje de usar todo tipo de gafas (de lejos y de cerca).
¿Qué avances se han producido en los últimos años en este tipo de cirugía?Fundamentalmente el gran avance reciente es el desarrollo de las lentes intraoculares multifocales, que permiten
corregir la presbicia, los defectos refractivos asociados (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo), además de la catarata.
¿Es cierto que hay que esperar a que la catarata esté formada para operar?
No. De hecho es más bien al contrario. Cuanto más envejecido y denso esté el cristalino, más larga y traumática será la cirugía, por lo que se recomienda operar cuando la catarata ya está suficientemente desarrollada como para que el paciente note que no ve bien, siempre y cuando el resto de las estructuras del ojo estén sanas.