Van Gogh, autorretrato

LA CULTURA, EL CONOCIMIENTO, EL ARTE Y LA CIENCIA. (Van Gogh, autorretrato) JUAN YÁÑEZ, desde San Juan de los Morros Venezuela, les da la más cordial bienvenida...


viernes, 12 de octubre de 2012

Julian Assange. Borrador de una vida





En un relato construido a partir de grabaciones, Julian Assange cuenta su singular infancia, ?la relación con su madre, los orígenes de WikiLeaks y su relación con los medios periodísticos.

Testimonio por Ana María Vara  | Para LA NACION
A los 16 años, Julian Assange descubrió las computadoras. Como tantos jóvenes, se compró una Commodore 64. Enseguida llegó el módem y la posibilidad de comunicarse con el mundo, desde su suburbio de Melbourne. Aprendió a pasearse por los sistemas de la NASA, de las centrales nucleares francesas, del propio Pentágono. A los 17, en 1988, las autoridades australianas endurecieron las leyes que tipificaban los delitos informáticos. En un gesto que unía su pasado y su futuro, Assange se acostumbró a guardar los discos en la colmena de sus abejas. En su infancia había vagabundeado por la naturaleza y ahora esos saberes lo protegían en sus nuevas errancias.

La Autobiografía no autorizada del fundador de WikiLeaks y uno de los hombres más buscados por Estados Unidos llega al español un año después que en inglés, precisamente cuando América Latina se ha convertido en su refugio, bajo la forma de unas escuetas habitaciones en la embajada de Ecuador en Londres. Su título imposible se debe a la decisión de la editorial británica Canongate de hacer cumplir un contrato por el que había pagado un buen adelanto. Assange pensaba utilizarlo en su defensa por las acusaciones que lo tuvieron preso algunos días en una celda de máxima seguridad y que podrían forzar su extradición. Pero se arrepintió del trato y declaró: "Las memorias son siempre prostitución".



Tras cincuenta horas de grabación y la intervención del novelista escocés Andrew O'Hagan comoghost writer , el resultado es un largo oxímoron. Un texto desparejo, con unas pocas revelaciones, un maravilloso relato de juventud, algunas reflexiones iluminadoras y otras inconsistentes. Es un soliloquio defensivo que no alcanza la estatura del manifiesto que pretendió ser. Claro que, mejor que con palabras, el hombre se expresa con acciones: en este plano, su elocuencia, en la forma de un caudal abrumador de información secreta que deja en evidencia las manipulaciones del poder, ha logrado movilizar desde ONG hasta gobiernos.


EL BLOG OPINA
Un hacker que aún dará que hablar. Sin duda un elemento que contribuyó a descubrir un trasfondo en muchos casos malintencionados, en que se ocultan  muchas inconveniencias públicas que no salen a la luz.alen a la luz…